¿Cómo la evaluación formativa ayuda en el aprendizaje?

Por: Elva Ayala

En los últimos años, la evaluación formativa ha adquirido gran importancia en la educación peruana debido a la implementación del CNEB (Currículo Nacional de Educación Básica). Una investigación realizada en la Universidad César Vallejo tuvo como objetivos valorar el conocimiento, la didáctica y los instrumentos de la evaluación formativa utilizados por los docentes de secundaria en su práctica pedagógica. Esto permitió, además, identificar las implicancias de la evaluación formativa como identificar errores en el desempeño de los estudiantes para luego analizar las causas, corregirlas y tomar decisiones para superarlos.

A continuación, se muestran algunos instrumentos más comunes utilizados en la evaluación formativa.

Consiste en formular preguntas al estudiante de forma oral. El estudiante debe responder a estas preguntas demostrando su nivel de conocimiento sobre las competencias del área. Aunque es un instrumento tradicional, todavía se utiliza en la actualidad, ya que permite evaluar la participación de los estudiantes a lo largo de toda la clase.

Este instrumento de evaluación permite mostrar el nivel de dominio de las competencias en las áreas. Consiste en proporcionar al estudiante ciertas actividades después de haber enseñado la parte introductoria del proceso de aprendizaje. Aquí, el estudiante debe llevar a cabo la actividad propuesta utilizando lo aprendido en la parte introductoria, lo que evidencia su comprensión o retención del tema.

Por ejemplo, en el área de comunicación, después de haber enseñado sobre los verbos, se proporciona una lectura en la que los estudiantes deben identificar y subrayar los verbos.

Este es otro instrumento que permite recopilar información de manera continua y precisa, ya que permite verificar la ortografía, la caligrafía, la calidad de los apuntes, la comprensión, la habilidad para seleccionar ideas, la inclusión de aportes personales y la estructura del discurso. De esta manera, se verifica el desarrollo de las competencias.

Es un cuadro de doble entrada que integra los criterios de evaluación, los niveles de logro de los objetivos y los descriptores de dicho logro, como señala Forma Infancia en su artículo 10 Instrumentos de Evaluación para Alumnos.

Este instrumento es uno de los más importantes y efectivos en la evaluación formativa, puesto que permite recoger información más completa del desarrollo de las competencias de los estudiantes, para luego poder retroalimentar si así lo amerita las evidencias de aprendizaje.

En conclusión, estos son algunos de los instrumentos de evaluación que se utilizan en la evaluación formativa, los cuales permiten recoger información valiosa permanentemente, así mismo permite también mejorar las estrategias de enseñanza como los trabajos en equipo, trabajos individuales, entre otros que son típicos en este tipo de evaluación. Todo esto contribuye a mejorar todo el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante de manera significativa y para la vida. Pero al no existir una investigación suficiente en relación a estrategias e instrumentos de evaluación formativa, aun todavía hay dificultades en su aplicación de los docentes en las aulas.

Joya Rodríguez, M. Z. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. Revista Scientific5(16), 179–193. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.9.179-193