Conociendo las herramientas digitales para las matemáticas

Por Cirila Estrada

Las herramientas digitales son gestores que nos permiten organizar y crear nuevos aprendizajes en los estudiantes. Además, son aplicaciones, programas o softwares que se utilizan en diversos dispositivos electrónicos, como computadoras, teléfonos o tabletas. Muchos de nosotros aprendimos matemáticas de manera tradicional, pero todo eso ha cambiado gracias a estas herramientas digitales. Ahora, tanto profesores como estudiantes podemos establecer una relación más estrecha. 

Alejandro Jiménez, especialista en multimedia para la docencia de la Universidad Cooperativa de Colombia, refiere que las herramientas digitales son muy importantes para facilitar y fortalecer la enseñanza de las matemáticas. Así, realizó un estudio sobre el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza educativa. Siguiendo esa línea, presentaré algunas de las herramientas digitales más innovadoras de acuerdo con este investigador.

La herramienta digital math,  está especializada en el área de las matemáticas y son utilizados como herramientas didácticas divertidas. Además, podrás encontrar juegos para practicar las operaciones básicas, y está destinada a alumnos de primaria.

Fuente de la imagen: Play mathematics

La herramienta digital Aritmética-matic es una prestigiosa herramienta de aprendizaje adaptativo en el área de las matemáticas, permite a profesores y estudiantes aprender de una forma diferente. Por ende, va a permitir al profesor poder personalizar sus sesiones y que cada estudiante tenga su propio ritmo de aprendizaje.

Fuente de la :imagen i.pinimg

Es una herramienta de matemática en línea dónde podrás combinar geometría álgebra y cálculo. Los estudiantes pueden explorar diferentes conceptos matemáticos mediante la creación de gráficos, diagramas y cálculos interactivos.

Fuente de la imagen: upload

Esta herramienta digital nos ofrece una amplia variedad de lecciones en el área de las matemáticas en línea, desde conceptos básicos hasta temas avanzados los estudiantes pueden acceder a vídeos, ejercicios y seguimiento de su progreso.

Fuente de la imagen:  ac-landing-pages

Finalmente, las herramientas digitales son una ayuda que brindará estrategias al docente para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes. Las herramientas digitales se han convertido en un aliado tanto para el docente como para el estudiante para mejorar sus aprendizajes; por ende, es recomendable utilizar estos recursos tecnológicos que podemos encontrar en Internet.

Fuente 

Jiménez Daza, D. A. (2019). Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. (Tesis de posgrado). Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: repository.ucc.edu.co 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *