3 estrategias para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes

Por Yoselin Talavera

¿Sabías que en el Perú el consumo de alcohol se ve más en adolescentes? En el Perú, el alcohol es la droga más consumida por los adolescentes. Según un estudio reciente, aproximadamente el 29,5% de los estudiantes de secundaria (cerca de 438,000 adolescentes) han probado alcohol en algún momento, y alrededor del 17,5% (aproximadamente 259,000 estudiantes) han bebido alcohol en los últimos doce meses. El investigador de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Ha llegado a la conclusión de que el consumo de alcohol ha ido en aumento, evidenciándose una diferencia notable entre varones y mujeres en sus patrones de consumo. El objetivo de la investigación mencionada fue analizar cómo ha evolucionado el consumo de alcohol entre estudiantes de secundaria en Perú, tanto en hombres como en mujeres. Por esta razón, el investigador ofrece estrategias para fortalecer la autoestima de los adolescentes, fomentando una comunicación efectiva y estimulando conductas responsables. A continuación, explicaremos cómo aplicar cada una de estas estrategias.

Fomentar la autoestima es esencial para el bienestar emocional y el crecimiento personal. Al comunicarnos con respeto y reconocer el valor de cada persona, creamos un entorno propicio para fortalecer su autoestima. Tratar a alguien con el cariño que merece establece conexiones emocionales positivas, cultivando empatía y comprensión en las relaciones. Cuando compartimos críticas, es importante equilibrar lo positivo y lo que puede mejorarse para no desalentar. Reconocer y elogiar las virtudes y habilidades únicas de alguien refuerza su autoestima y los motiva a desarrollar sus talentos. La sonrisa también juega un papel clave al transmitir una actitud positiva y acogedora.

El autocuidado es innegociable. Alentar a alguien a cuidarse física y emocionalmente fortalece su autoestima, reconociendo la importancia de equilibrar las demandas externas con el bienestar personal.

La comunicación efectiva va más allá de las palabras e involucra varios elementos fundamentales. Para perfeccionarla, es esencial ejercitar la Escucha Activa, que implica prestar atención genuina, formular preguntas para aclarar y reflejar comprensión. Esta técnica no solo denota un interés auténtico, sino que también previene malentendidos, fortaleciendo así la calidad de la comunicación.

Estimular conductas responsables en niños, adolescentes y adultos implica proporcionar oportunidades para desarrollar habilidades y actitudes que fomenten la responsabilidad y la autonomía. Este proceso, crucial para practicar conductas responsables en el aula, depende en gran medida de la responsabilidad que tenemos como adultos. Fortalecer la conexión entre padres e hijos es fundamental en este sentido. La confianza y el amor que les brindemos jugarán un papel clave para reforzar estos aspectos en cada uno de ellos, impulsando un desarrollo responsable y autónomo en todas las etapas de la vida.

En conclusión, es alarmante el incremento del consumo de alcohol entre adolescentes en Perú, especialmente entre las jóvenes, lo que requiere una atención urgente. Las estrategias propuestas para fortalecer la autoestima, mejorar la comunicación y fomentar la responsabilidad son fundamentales para abordar este desafío. Asimismo, el rol esencial de los adultos en establecer relaciones basadas en confianza y amor resulta crucial, no solo para prevenir el consumo de alcohol, sino también para mejorar el bienestar general de los adolescentes en el país.

Cabanillas-Rojas, William. (2020). Consumo de alcohol y género en la población adolescente escolarizada del Perú: evolución y retos de intervención. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica37(1), 148-154. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.5151