Las 4 diferencias en la formación docente en la educación inclusiva

Por Geydi Guerreros

La educación inclusiva es un proceso fundamental para mejorar la educación y abordar la diversidad en las aulas. La inclusión es un proceso que busca eliminar barreras que impiden la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. Esta transformación debe comenzar en las aulas de las instituciones formadoras de docentes, donde se dan las prácticas pedagógicas inclusivas.

En la actualidad, la educación inclusiva desempeña un papel fundamental en un mundo en constante evolución. Esto implica que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, deben tener la oportunidad de aprender juntos. Para lograr este objetivo, es de vital importancia que los futuros docentes estén adecuadamente preparados. El desafío que estamos abordando radica en que muchos futuros educadores no se encuentran debidamente capacitados para llevar a cabo una enseñanza inclusiva.

Los investigadores de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Colima llevaron a cabo un estudio para explorar las prácticas inclusivas en la formación docente de estudiantes inscritos en tres licenciaturas. El objetivo de este estudio fue identificar las prácticas inclusivas en los estudiantes que se están preparando para ser docentes en las licenciaturas.

La metodología del estudio que se empleó fue la Guía de evaluación de las prácticas inclusivas en el aula (GEPIA). Participaron 269 estudiantes (83 hombres y 186 mujeres). 127 de los participantes corresponden a la licenciatura de educación especial, 68 de enseñanza de las matemáticas y 74 de educación física y deporte.

Se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, con las mujeres mostrando una mayor sensibilización hacia la inclusión. También hubo diferencias significativas entre las tres licenciaturas analizadas. Los estudiantes de Educación Especial tenían una percepción más alta de la preparación inclusiva en comparación con los de Educación Física y Enseñanza de Matemáticas. A continuación se detalla las siguientes diferencias.

Diferencias entre Hombres y Mujeres

Las mujeres tienden a percibir condiciones mucho mejores que los hombres. Esto se refleja en áreas como la disposición física del aula, la organización y manejo del tiempo, los métodos de enseñanzala forma de evaluación, la relación entre los profesores y los estudiantes, y la capacidad de reflexión y sensibilidad. Estos hallazgos son significativos desde el punto de vista estadístico, lo que significa que hay una confianza sólida en la validez de estas diferencias percibidas.

Diferencia entre programas de estudios

Se encuentran diferencias notables en las opiniones de estudiantes de los tres programas de estudios como: educación especial, educación física y deporte; y enseñanza de las matemáticas.

Los estudiantes de educación especial muestran una mayor familiaridad y disposición para adoptar prácticas inclusivas, seguidas por los de educación física y deporte, mientras que los estudiantes de enseñanza de matemáticas reflejan evaluaciones más bajas. Estas variaciones se relacionan con el enfoque de cada carrera en su perfil de egreso, destacando cómo la atención a la diversidad está más centrada en la educación especial.

Perfil de Egreso y Contenidos Curriculares

Se destaca la importancia del perfil de egreso y los contenidos curriculares en la formación de docentes para implementar prácticas inclusivas. Se ofrecen ejemplos específicos de cómo la licenciatura en educación especial y educación física y deporte abordan la inclusión en su plan de estudios, mientras que la enseñanza de las matemáticas tiene un enfoque menos centrado en la diversidad.

Desafíos y Oportunidades

Se resalta la necesidad de fomentar una cultura inclusiva en las aulas de los futuros docentes y de ajustar los perfiles de egreso y competencias específicas para reflejar la atención a la diversidad escolar.

Se reconoce que, a pesar de ciertos enfoques inclusivos en la formación, aún hay un largo camino por recorrer para lograr que los estudiantes en formación docente implementen prácticas inclusivas en las aulas regulares.

La falta de información sobre educación inclusiva destaca la necesidad de enseñar a los futuros maestros a crear aulas acogedoras. Aunque los planes de estudio abordan la inclusión, aún se debe trabajar para que los estudiantes apliquen estas ideas en la vida escolar. Es crucial que los programas de formación docente se enfoquen en preparar profesionales para manejar la diversidad en las aulas, promoviendo así entornos educativos inclusivos.

Márquez Cabellos, Norma Guadalupe, Andrade Sánchez Adriana Isabel (2020). Prácticas inclusivas de estudiantes en formación docente. Educación Física y Ciencia [en línea]. 22(1), [fecha de Consulta 14 de Diciembre de 2023]. ISSN: 1514-0105. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439963095001