Dos factores de riesgo del bullying en la sierra del Perú

Por Criset Quispe

El bullying es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación y agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros. Es importante tomar conciencia sobre la gravedad del bullying severo y tomar medidas para prevenir y combatirlo.

El bullying escolar continúa siendo un problema serio en las aulas. Entre enero y mayo de 2023, se reportaron 2,202 casos, según el Ministerio de Educación. Desde 2013 hasta 2022, se han registrado un total de 43,612 denuncias. La crueldad de estos actos puede llegar a ser extrema y traer consecuencias graves en la salud física, emocional y social de las víctimas, manifestándose en forma de depresión, ansiedad y baja autoestima.

Por esta razón, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos llevaron a cabo un estudio que concluyó que la violencia escolar severa (bullying) es un fenómeno multicausal. Es crucial detectar e identificar tempranamente los factores que causan daño psicológico a los estudiantes. Esta acción nos ayuda a realizar intervenciones que reparen la salud mental y promuevan ambientes escolares más saludables. A continuación, te mostraremos los factores del bullying severo y violencia escolar.

Factores del Bullying Severo y Violencia Escolar

El bullying severo y la violencia escolar pueden ser resultado de diversos factores. Problemas familiares disfuncionales, baja autoestima y entornos escolares poco saludables que toleran el acoso son elementos clave. Además, problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad pueden aumentar la agresividad en individuos, contribuyendo a estas conductas. Abordar estos factores de manera integral es fundamental para prevenir y combatir el bullying y la violencia en las escuelas. A continuación, pasaremos a explicar cada uno de estos factores.

Los problemas familiares disfuncionales, como la violencia intrafamiliar o la falta de apoyo en el hogar, pueden ser factores contribuyentes a la violencia escolar. La inestabilidad en el entorno familiar puede manifestarse a través de comportamientos agresivos recurrentes en el ámbito escolar.

La baja autoestima puede llevar a individuos a recurrir al bullying como un medio para sentirse poderosos o superiores. Este comportamiento, muchas veces, busca compensar la falta de confianza en sí mismos mediante la intimidación, el menosprecio o el control sobre otros. La percepción de debilidad personal puede impulsar a estas personas a buscar una sensación de dominio o control a través de la intimidación, buscando así elevar su propia autoimagen a expensas de los demás. Abordar este tipo de comportamiento no solo requiere detener la conducta de bullying, sino también trabajar en fortalecer la autoestima y el bienestar emocional de quienes recurren a estas acciones.

Un entorno escolar poco saludable, al tolerar el acoso, puede ser un factor que promueve el bullying severo. Por ello, abordar la cultura escolar es crucial para prevenir y mitigar estos comportamientos perjudiciales. Es esencial trabajar en la creación de un ambiente escolar que promueva el respeto y la empatía, rechazando cualquier forma de acoso. Esto garantiza la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes, al establecer bases sólidas para una convivencia saludable y libre de violencia.

En conclusión, el bullying severo y la violencia escolar en el Perú son problemas significativos que impactan la salud y el bienestar de los estudiantes. Factores como problemas familiares y entornos escolares negativos, junto con la falta de apoyo, contribuyen a este desafío. Es crucial detectar estos problemas de manera temprana y tomar medidas preventivas. Brindar apoyo a las víctimas y educar sobre el respeto y la empatía juegan un papel fundamental. La colaboración entre instituciones, familias y la sociedad en general es esencial para crear entornos seguros. Esta unión de esfuerzos busca prevenir consecuencias negativas en la salud mental de los jóvenes, asegurando un ambiente escolar que fomente la seguridad, el apoyo y el desarrollo saludable de todos los estudiantes.

Amemiya, Isabel, Oliveros, Miguel, & Barrientos, Armando. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Anales de la Facultad de Medicina70(4), 255-258. Recuperado en 18 de diciembre de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000400005&lng=es&tlng=es.