Por Karlenia Medina
En el Perú la educación rural siempre ha quedado al margen de otras instituciones urbanas ya que el gobierno no se preocupa por la igualdad de enseñanza en este sector. Es por ello que en un estudio publicado por la revista Educación de la Universidad Católica de Perú, un grupo de investigadores indagaron sobre la desigualdad del acceso a internet y el uso de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación en las escuelas rurales del país. Así, analizaron la educación rural antes y durante la pandemia: identificaron los factores que retrasan el uso de las herramientas tecnológicas y plantearon maneras de cómo reducirlas. El estudio fue de carácter cualitativo en el que se comparó las escuelas rurales con las urbanas. De acuerdo con el estudio mencionado, y según la Comisión económica para América Latina y el Caribe-Cepal, en América Latina el 90% de los hogares del sector rural no cuentan con acceso a internet, lo cual no permite la educación remota en las escuelas rurales. En la actualidad, el uso de los medios virtuales se ha convertido en el principal medio de aprendizaje en los estudiantes. Este problema dificulta el aprendizaje, ya que no cuentan con el beneficio del acceso a la información.
La educación en escuelas rurales antes de la pandemia
El desarrollo de aprendizaje en las escuelas rurales trae una gran desigualdad con otras escuelas urbanas. En las escuelas rurales la cantidad de estudiantes es muy reducida y muchas de ellas son multigrados, es decir, que un solo docente enseña más de un grado. Por ello, estas escuelas rurales no cuentan con materiales adecuados, al cual el docente debe elaborar su material de acuerdo a las necesidades de los estudiantes ya que los libros entregados por la MINEDU no se adecuan al contexto de la zona.
La educación en escuelas rurales durante la pandemia
Durante la pandemia el sistema educativo había cambiado de manera inesperada en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas. Con ello la función del docente era clave en la enseñanza-aprendizaje ya que los estudiantes se vieron perjudicados en el proceso educativo. El sistema “Aprendo en Casa” llega a los hogares a través de la radio, televisión u otro medio de información que no era en un horario apropiado, ya que coincidían con las actividades del hogar. En ello, las dificultades en los estudiantes era que no todos tenían las herramientas virtuales. La realidad educativa en el uso de las herramientas digitales era un problema tanto para los estudiantes como para los profesores por la baja conexión a internet porque no podían impartir los conocimientos necesarios. En la Encuesta Nacional a Docentes, algunos profesores que trabajan en las zonas rurales no cuentan con una computadora ni acceso a internet. Esto hace saber que existen estudiantes que están desconectados de los medios de información.
Factores que limitan el uso de las herramientas tecnológicas en escuelas rurales
No permite realizar las descargas, enviar trabajos ni buscar aplicaciones para las tareas asignadas.
Los estudiantes de las escuelas rurales ingresan raras veces al uso de las tecnologías porque tienen que apoyar a los padres de familia en el trabajo de campo.
Retrasa el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ya que no cuentan con las herramientas tecnológicas para poder realizar su material didáctico.
Los hogares en las zonas rurales en algunos casos no cuentan con la energía eléctrica en sus hogares.
No cuentan con programas de capacitación digital los docentes por parte del Minedu.
En las escuelas rurales carecen de computadoras para cada estudiante, solo cuentan con uno o ninguna computadora.
Para los padres de familia contratar un servicio móvil de internet resulta demasiado costoso, al cual muchos de ellos no pueden cubrir los gastos requeridos.
Recomendaciones para reducir la desigualdad del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Mediante un decreto de emergencia que se ha implementado un plan “ Todos conectados”, busca contratar los servicios de internet satelital con la única finalidad de mejorar el uso de las herramientas tecnológicas en las zonas rurales.
El docente estará capacitado en el uso de los recursos digitales empleando estrategias acordes a las necesidades de los estudiantes.
Para que pueda emplear en su sesión y así mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Instruir a los estudiantes para el buen uso de las herramientas tecnológicas.
En los docentes, padres de familia y estudiantes para que puedan tener conocimiento en el uso de los recursos digitales.
En las escuelas rurales tiene que ser satelital para que todos puedan tener beneficios en el uso de las TIC. Planificar y establecer objetivos para el uso adecuado de las TIC, promoviendo capacitaciones a los docentes.
Finalmente, se prioriza reducir los límites que dificultan el uso de las herramientas tecnológicas en las zonas rurales, dando a conocer que en la actualidad en las escuelas rurales no cuentan con acceso de internet que dificulta en buen aprendizaje en los estudiantes, por ello, es una tarea de suma importancia permitir las mismas oportunidades e igual deductiva en las zonas rurales.
Fuente
Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001