7 estrategias para promover la autonomía en niños (as) en la etapa preescolar

Por Karina Gozme

¿Sabías que fomentar la independencia en los niños en la etapa preescolar es clave para su crecimiento? Hoy en día la autonomía en los niños y niñas es un proceso gradual que se fomenta a medida que crecen y desarrollan habilidades.

La autonomía les proporciona a los niños habilidades y actitudes fundamentales que son esenciales para su desarrollo emocional, cognitivo y social, preparándose para enfrentar con confianza los desafíos que encontrarán a medida que crecen.

 

Es importante en la etapa preescolar brindarles un espacio adecuado, seguro y estimulante para que puedan jugar, socializar, expresar sus emociones y desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas. En este proceso los padres y maestros se convierten en guías y observadores, proporcionando a los niños las herramientas necesarias para superar los retos que se les presentan y mantener un nivel adecuado de independencia. 

El juego es una actividad imprescindible para su desarrollo integral y les proporciona a los niños la oportunidad de aprendizaje holístico y les ayuda a desarrollar habilidades importantes que serán esenciales para su éxito en la vida adulta. 

 

Cuando los niños juegan, se sienten libres para explorar, experimentar y expresar sus emociones, sentimientos, y tomar decisiones por sí mismos. Este desempeña un papel crucial en su aprendizaje y desarrollo. 

Un buen desarrollo de la autonomía contribuye a la integración de habilidades sociales, como la capacidad de trabajar en equipo, comunicarse de manera asertiva y empática y aprender a respetar a los demás. Los niños(as) autónomos aprenden a tomar en cuenta las necesidades y opiniones de los demás, lo que les proporciona las habilidades necesarias para establecer relaciones saludables en el futuro.

Hoy en día las diferentes instituciones estatales y privadas están reconociendo la importancia del aprendizaje a través del juego en los sectores para los niños en edad preescolar. Un grupo de investigadores de la Universidad César Vallejo condujeron una investigación  en la cual el objetivo tiene por finalidad promover la autonomía en niños y niñas en la etapa preescolar mediante el juego libre en sectores, a través de esto los niños desarrollaran la autonomía. Por eso es fundamental que los niños inicien en la toma de decisiones, logrando el proceso armónico de su autonomía al elegir trabajar actividades que le permitan fortalecer su desarrollo cognitivo y motriz. Por lo cual los investigadores encontraron 7 estrategias para fomentar la autonomía en los niños/as en preescolar.

En un entorno seguro los niños desarrollan mayor confianza en sí mismos y se sienten más cómodos y dispuestos a participar en diferentes actividades educativas y sociales y explorar con toda libertad. También un ambiente seguro promueve la salud física y mental de los niños, permitiéndoles crecer y aprender sin preocupaciones excesivas. 

Amplia gama de materiales y recursos adecuados a su edad, como juegos de construcción, rompecabezas, libros y materiales artísticos, les permitirá desarrollar su creatividad y habilidades específicas de manera autónoma. Por ejemplo, los juegos de construcción fomentan la resolución de problemas y la coordinación mano-ojo, mientras que los materiales artísticos promueven la creatividad y la expresión. proporcionarles diferentes tipos de pinturas y pinceles para que exploren su creatividad al pintar.

Permitirles tiempo y espacio para el juego libre les ayudará a expresar su creatividad y a tomar decisiones para resolver posibles conflictos y les brinda a los niños y niñas la oportunidad de tomar decisiones por sí mismos. Pueden elegir sus actividades, explorar sus intereses y aprender a ser independientes, lo que fortalece su confianza y autoestima. Por ejemplo, compartir juegos en el parque con otros niños sin que los padres tengan que intervenir demasiado en sus interacciones porque al no tener que limitarlos los niños pueden explorar y descubrir el mundo a su propio ritmo y poder interactuar con otros niños aprenden a compartir, a tomar turnos, a colaborar y a resolver conflictos. 

Estimular el juego independiente y proporcionar materiales y juguetes adecuados a su edad les permitirá explorar sus intereses y desarrollar habilidades imaginativas. Al explorar y jugar por sí mismos, los niños tienen la libertad de usar su imaginación y creatividad sin restricciones, jugar independientemente les brinda a los niños un espacio para expresar y manejar sus emociones. Pueden usar el juego como una forma de procesar experiencias y aprender a regular sus emociones. Por ejemplo, puedes ofrecerles juguetes educativos que les permitan descubrir y aprender por sí mismos sobre diferentes temas, al experimentar con diferentes juguetes, materiales y entornos durante el juego independiente, los niños desarrollan habilidades cognitivas como la resolución de problemas, la planificación y las habilidades motoras finas y gruesas.

Los niños desarrollan habilidades para analizar situaciones, considerar diferentes opciones y seleccionar la mejor solución posible. Esto fomenta su pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas, aprender a tomar decisiones desde una edad temprana es crucial para su vida y les brinda a los niños una base sólida para enfrentar desafíos y tomar decisiones informadas a medida que crecen.  Al fomentar la toma de decisiones desde la etapa preescolar, se proporciona a los niños una base sólida para su crecimiento y desarrollo. Les ayuda a convertirse en individuos más independientes, seguros y con habilidades sólidas para enfrentar los desafíos futuros.

Al resolver problemas, los niños y niñas adquieren confianza en sus habilidades y les da la sensación de control sobre su entorno y les ayuda a desarrollar la independencia para abordar dificultades. Por ejemplo, si se encuentran con un problema, como perder un juguete, pueden ser guiados/as para buscar soluciones y tomar medidas por sí mismos. La resolución de problemas en la etapa preescolar no se trata solo de encontrar respuestas correctas, sino de cultivar habilidades de pensamiento crítico, creatividad y trabajo en equipo que son esenciales para el éxito en el aprendizaje y en la vida en general.

Al fomentar la autoexpresión, los niños aprenden a expresar sus pensamientos, ideas y emociones de manera verbal y no verbal. Esto fortalece sus habilidades lingüísticas y su capacidad para comunicarse eficazmente. La autoexpresión permite que los niños exploren y desarrollen su creatividad y les da libertad para encontrar formas únicas de expresarse a través del arte, la música, el juego y otras formas de expresión creativa, a través del arte o la música contribuirá a su desarrollo emocional y cognitivo; Cuando los niños se sienten libres de expresarse, se sienten valorados y aceptados. Esto les brinda una sensación de confianza en sí mismos y fortalece su autoestima. 

En conclusión, es importante fomentar la autonomía en la etapa preescolar porque les proporciona las bases para ser individuos independientes, seguros y competentes a medida que crecen y se enfrentan a nuevas experiencias y aprendizajes, y son esenciales para su desarrolló emocional, cognitivo y social.  Los padres y docentes juegan un papel crucial para desarrollar la autonomía y brindar el apoyo necesario para que los niños desarrollen la autonomía, equilibrando la guía con la oportunidad para que los niños exploren, experimenten y aprendan por sí mismos. Por lo cual es importante tener en consideración las 7 estrategias para brindar un entorno enriquecedor donde los niños puedan crecer, aprender y desarrollar habilidades esenciales para su futuro. 

Fuente 

FIGUEROA CHAMBERGO, Yrma Violeta, FIGUEROA CHAMBERGO Maritza Cristina . Juego libre en sectores para promover autonomía en niños de cuatro años. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura [en linea]. 2019, 8(3), 17-27[fecha de Consulta 14 de Diciembre de 2023]. ISSN: 2305-8552. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521763178002 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *