Estrategias para fomentar la comunicación en niños de inicial

Por Janeth Gavilán

¿Sabías que la comunicación es importante para el desarrollo del lenguaje en niños de educación inicial? Como es ampliamente conocido, muchos niños enfrentan dificultades en su comunicación, manifestadas a menudo en problemas de pronunciación. Estas dificultades pueden llevar a que los niños no puedan expresar bien sus necesidades. Es por esta razón que los estudiantes de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona de Cuba, realizaron una investigación. El objetivo de dicha investigación fue diseñar una estrategia para mejorar la comunicación y el lenguaje en los niños de educación inicial. En ella se llegó a la conclusión de que los niños utilizan las habilidades comunicativas con poca frecuencia. Por este motivo se evidencia que los niños de educación Inicial tienen problemas para comunicarse y, por lo tanto, no usan el lenguaje correcto. 

En este artículo encontrarás estrategias prácticas para resolver los problemas de comunicación y lenguaje en la educación inicial. Para poder mejorar la comunicación en los niños, los investigadores sugieren llevar a cabo las siguientes cuatro etapas:

La primera etapa, el diagnóstico, implica evaluar detalladamente las condiciones de los docentes, considerando su preparación académica, experiencia, disposición personal y habilidades para abordar el desarrollo del lenguaje en niños de nivel inicial. También se evalúan los recursos necesarios para implementar las estrategias. propuestas, desde materiales didácticos hasta tecnología y espacios adecuados.

En la segunda etapa, la planificación, se crea un plan detallado basado en la información recopilada en el diagnóstico. Se diseñan estrategias ajustadas a las necesidades identificadas, considerando el entorno educativo, familiar y comunitario. El objetivo es alcanzar metas claras en el desarrollo del lenguaje en esta etapa temprana.

En la tercera etapa, la aplicación, se ejecutan las actividades planificadas, considerando los distintos estilos de aprendizaje de los niños. Los docentes adaptan su enseñanza utilizando diversos métodos y recursos para garantizar que cada niño absorba el contenido de acuerdo a sus necesidades individuales.

La cuarta etapa, la evaluación, implica monitorear continuamente el desarrollo del lenguaje en los niños del ciclo II de la EBR. Se observa su progreso en habilidades comunicativas desde el inicio hasta el final de las actividades, valorando el desarrollo individual de cada estudiante.

Después de estas etapas, se proponen estrategias de comunicación específicas para mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños del ciclo II de la EBR. Estas estrategias implican la creación de actividades pedagógicas diseñadas para fomentar el desarrollo lingüístico de los niños en esta etapa escolar. Te las presentamos a continuación.

El objetivo de esta actividad es practicar movimientos básicos con la lengua, los labios y la cara para mejorar la habilidad y control de estos órganos al hablar.

Puedes usar diferentes recursos como la música de preferencia la lengua saltarina, un espejo, las muecas que te ayudarán a mover todos los músculos de la cara y los cuentos. 

Primero, ponemos un poco de chocolate alrededor de los labios de los niños y les pedimos que lo alcancen y coman usando la lengua. Después, les mostramos ejercicios en tarjetas para la cara y la boca. Luego, imitamos esas expresiones frente a un espejo. A continuación, vemos un vídeo musical llamado la lengua saltarina y los niños cantan e imitan lo que ven. Por último, a través de un cuento con imágenes, les pedimos que imiten diferentes caras y gestos. Esta actividad tienes que aplicarla todos los días solamente media hora. 

El objetivo de esta actividad es desarrollar la memoria, la captación y la atención.  En esta actividad tienes que tener en cuenta los siguientes recursos: tablas de bingo, piedritas, animales de hule o de plástico. 

En el juego del bingo, los niños reciben cartillas y el docente saca aleatoriamente un animalito de una caja, dando pistas sobre él. Los niños intentan adivinar y aquel que tenga ese animalito en su cartilla lo imita y lo marca. El primero en completar su tabla grita “BINGO” y gana. En este juego, todos los niños participan e interactúan con los demás, mientras la maestra observa cómo los niños aplican su lenguaje al comunicarse entre sí.

El objetivo de este juego es lograr que los niños usen un lenguaje coherente al momento de comunicarse. Para esta actividad hay que tener en cuenta los siguientes recursos: caja de zapato, fotos de los integrantes de la familia o imágenes de revistas, periódicos o libros, papelógrafo, plumones, regla y cinta masking.

 Para realizar esta actividad, primero se decora una caja que se convertirá en la “caja mágica”. Se recortan imágenes de revistas, periódicos o libros que representan a los miembros de la familia y se guardan en esta caja. Además, se coloca un papel grande en un lugar visible para crear un árbol genealógico.

Luego, se procede a descubrir cada imagen de la caja de manera individual. Se identifica a cada miembro familiar y se representa su rol o tarea habitual dentro de la familia, incluso se pueden imitar algunas de las acciones que realizan.

El siguiente paso implica usar las imágenes del árbol genealógico para crear una historia. Los participantes deben desarrollar y contar un cuento basado en los personajes que aparecen en el papel, utilizando su creatividad para dar vida a esta narración.

El objetivo de esta actividad es mejorar la habilidad de asociación visual de imágenes como un paso inicial para la lectura, ayudando a desarrollar la capacidad de encontrar las características que tiene cada objeto.

En este caso se utilizarán los siguientes recursos: tarjetas con acciones u oficios y cajitas. Se busca y recorta acciones u oficios de revistas o libros, guardándolos en una caja o bolsa. Se forman dos grupos y se explican las reglas: un grupo actúa las acciones mientras que el otro adivina, el grupo con más respuestas acertadas gana.

El objetivo de esta actividad es aumentar la comunicación oral usando un lenguaje adecuado para así facilitar la interacción con los demás. Los recursos que se va a utilizar para esta actividad son hojas de papel que hagan de billetes y monedas, cajas vacías de diferentes productos, verduras y frutas de juguetes, caja de registradora, plumones y billeteras.  Se elige un espacio amplio y se arma una tienda con productos disponibles. Se utilizan recortes de papel para simular dinero. Se explican las reglas y se inicia una conversación grupal sobre las tiendas: cómo son, quiénes las usan, quién vende, cómo operan, dónde están, experiencias previas y propósitos al ir a la tienda.

En conclusión, las estrategias desarrolladas por estudiantes de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona de Cuba, ofrecen una forma práctica de mejorar la comunicación y el lenguaje en niños de educación inicial. Estas estrategias, divididas en cuatro etapas, incluyen actividades lúdicas como juegos interactivos y prácticas de expresión facial. El objetivo es fortalecer tanto las habilidades lingüísticas como el desarrollo emocional y social de los niños.

Fuente 

López Villa, Johanna del Roció, & Lescay Blanco, Dayana Margarita. (2023). Estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial. Varona. Revista Científico Metodológica, (76), e1734. Epub 30 de junio de 2023. Recuperado en 14 de diciembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000100001&lng=es&tlng=es 

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