4 herramienta para potenciar la enseñanza a través de videojuegos en el nivel inicial

Por Ida Rodriguez

¿Sabías que los videojuegos nos pueden ayudar a implementar una forma de enseñar más divertida? Hoy en día, la tecnología, por medio de su innovación, nos proporciona herramientas para mejorar el aprendizaje en los niños de educación inicial. Es por este motivo que investigadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) realizaron una investigación, donde diseñaron un videojuego como estrategia didáctica para fomentar la creatividad en niños pequeños. Usaron un enfoque descriptivo y cualitativo para desarrollar el juego. La pregunta clave fue: ¿cómo estos juegos influyen en la creatividad de los niños? Los resultados incluyeron la revisión de herramientas para evaluar la creatividad, el diseño de juegos educativos, la evaluación de otros juegos y la viabilidad del juego diseñado. Se llegó a la conclusión de que los niños buscan más entretenimiento, y que los juegos pueden transformar experiencias individuales en creatividad.

La investigación destaca la importancia de fomentar la creatividad desde la infancia en la educación. Sugiere usar videojuegos como herramientas, esto desafía la idea de que la creatividad es exclusiva de algunos y alentando su integración en todas las áreas educativas. Busca promover la creatividad desde temprana edad en la educación de manera más inclusiva.

Una de las herramientas digitales efectivas son aquellos videojuegos que ofrezcan a los niños la capacidad de construir y dar forma a su propio mundo virtual. Estos juegos no solo brindan entretenimiento, sino que también promueven el desarrollo de habilidades creativas y la capacidad de tomar decisiones desde edades tempranas. Al permitirles diseñar, experimentar y crear dentro de este entorno digital, los niños no solo se divierten, sino que también ejercitan su imaginación, aprenden a resolver problemas y desarrollan destrezas para tomar decisiones, lo que les será beneficioso a lo largo de su vida. Por  ejemplo Blockfit Puzzler: Visión Espacial.

Estos juegos ofrecen una plataforma donde los niños pueden diseñar, construir y manipular objetos, fomentando así su creatividad al tiempo que mejoran su pensamiento lógico para abordar desafíos y encontrar soluciones. Por ejemplo Pixel master: Crear Dibujos con Píxeles.

Se recomienda ofrecer juegos que brinden entornos de mundo abierto para explorar. Estos entornos permiten que los niños desplieguen su imaginación y creatividad al máximo, ya que pueden crear y desarrollar sus propias historias, aventuras y escenarios. Al tener la libertad de explorar estos mundos virtuales, los niños pueden tomar el control de su experiencia de juego. Por ejemplo Juntos otra vez.

Incorpora desafíos específicos dentro de los juegos que demanden soluciones creativas. Estos desafíos podrían implicar la construcción de algo utilizando recursos limitados o la búsqueda de formas innovadoras para superar obstáculos. Estos elementos desafiantes dentro del juego pueden estimular la creatividad al requerir que los jugadores encuentren formas originales de resolver problemas y completar tareas. Por ejemplo Juegos de pintar y colorear.

En conclusión, se destaca cómo los videojuegos son muy atractivos para los niños y cómo la tecnología se ha vuelto fundamental en nuestra vida diaria, especialmente con la pandemia y el cambio a clases virtuales. Algunos expertos proponen usar videojuegos como herramientas educativas, aprovechando su atracción para convertir el tiempo de juego en una oportunidad divertida de aprendizaje.

Acuña Agudelo, María Piedad; Barragán Gómez, Johann; Triana Archila Deiby Alejandro (2020). Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños de edad inicial. Zona Próxima [en linea]. (32), 55-74[fecha de Consulta 15 de Diciembre de 2023]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85369946004