Importancia de la formación del docente en la gestión emocional y su salud mental

Por Melissa  Pajares

Hoy en día la importancia de la inteligencia emocional a menudo se pasa por alto, a pesar de su importancia que impacta en diversos aspectos de la vida. Los docentes enfrentan dificultades para ayudar a sus estudiantes debido a la falta de preparación en este tema. Esta carencia de profesionales con conocimientos en estas áreas ha llevado a un aumento en los problemas emocionales entre los estudiantes. Por esta razón, investigadores de la Universidad de Caldas en Colombia llevaron a cabo un estudio para abordar esta problemática. Se encontró que los docentes no estaban preparados para atender las necesidades individuales de los estudiantes, quienes provienen de diversas realidades. Es crucial que los docentes estén capacitados para adaptarse a estas diferencias y brindar el apoyo necesario. El objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre la formación de docentes en las escuelas normales.

La  investigación destaca cómo las escuelas están cambiando  y eso afecta mucho a los profesores. Ellos se sienten más presionados y cansados emocionalmente. Además, tienen un trabajo difícil porque tienen que enseñar a una gran diversidad de estudiantes. Es importante que los profesores piensen en cómo están preparados para enseñar y en cómo influyen en el aprendizaje de los alumnos. A continuación mostraremos algunos aspectos clave para la preparación profesional de los docentes.

Este planteamiento busca modificar el paradigma educativo, es decir, la forma en que concebimos y entendemos el acto educativo, así como los distintos enfoques pedagógicos que se aplican en las instituciones educativas. Se plantea cambiar la manera en que enseñamos, que usualmente se enfoca solo en el pensamiento lógico y adquisición de conocimientos. Pero esta forma de enseñar puede no considerar todo lo necesario para el desarrollo completo de los estudiantes.

Se destaca que la sociedad actual está experimentando cambios complejos e incertidumbre, lo que demanda cambios en la educación. Estos cambios buscan apoyar tanto a docentes como a estudiantes para convertirse en individuos más completos, fomentando una salud emocional sólida y contribuyendo así a su desarrollo integral como personas.

Se busca avanzar hacia una educación más integral que no solo se centre en lo cognitivo, sino que también tome en cuenta aspectos emocionales y sociales. La educación integral considera el desarrollo de habilidades emocionales, como la empatía, la inteligencia emocional y la resolución de conflictos, como aspectos fundamentales para el crecimiento y bienestar de los estudiantes.

Se destaca la necesidad apremiante de integrar la educación emocional en la formación docente. Esto implica que los futuros maestros no solo adquieran conocimientos sobre las materias que enseñarán, sino también herramientas para comprender, manejar y fomentar el desarrollo emocional de sus estudiantes. Esto permite comprender mejor las situaciones individuales de cada estudiante. Al reconocer sus necesidades, el docente estará en capacidad de brindar el apoyo adecuado. Esta atención a la salud emocional repercute directamente en el progreso del aprendizaje, mejorando notablemente el desarrollo educativo del estudiante.

En conclusión, la educación actual enfrenta grandes desafíos, y la gestión de las emociones en la formación del profesorado no es ajena. Se destaca la necesidad de cambiar el modelo educativo para incluir no solo en el conocimiento, sino también en las emociones y relaciones sociales de los estudiantes. Los docentes son clave en este cambio, deben estar preparados para apoyar la salud emocional de los alumnos. Integrar la educación emocional en la formación docente es crucial para atender las necesidades individuales de los estudiantes y promover un crecimiento educativo y emocional significativo.

Chica-Palma, Olga Cleosilda, Sánchez-Buitrago, Jorge Oswaldo, Pacheco-Espejel Arturo Andrés . EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES FORMADORAS DE MAESTROS. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) [en linea]. 2020, 16(1), 93-120[fecha de Consulta 15 de Diciembre de 2023]. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134166565005