Los 3 niveles de apego seguro en niños de educación inicial y su importancia

Por Gardenia Cárdenas

El apego seguro se trata de nuestras conexiones emocionales, y sigue siendo fundamental a pesar de los cambios en la sociedad moderna. En la educación inicial, el apego seguro en los niños se refiere a cómo se sienten emocionalmente con sus maestros y cuidadores. Cuando los niños se sienten seguros y queridos en la escuela, están más dispuestos a explorar, aprender y relacionarse con otros niños, a pesar de las influencias de las relaciones en línea. Según el Informe del Programa Nacional Aurora² (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables). Se muestra el siguiente cuadro estadístico.

En la actualidad los niños con  apego seguro experimentan un mayor bienestar emocional, desarrollan habilidades sociales y muestran un mejor rendimiento académico. Este tipo de apego también contribuye y ayuda a enfrentar desafíos y desarrollar habilidades de autorregulación emocional del niño. Los docentes que comprenden la importancia del apego seguro pueden influir positivamente en el desarrollo emocional y académico de los niños al crear entornos afectivos, seguros y estimulantes en el aula. Aunque el apego sigue siendo un tema relevante en diversas áreas como la psicología, la sociología y la salud mental, las demandas laborales y el ritmo de vida pueden afectar la disponibilidad para relaciones cercanas.

Un estudio realizado en la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo identificó 3 niveles de apego en los niños. Este estudio se enfoca en el apego seguro durante tiempos de pandemia y busca analizar cómo se promueve el fortalecimiento del apego en niños de educación inicial de 3 a 5 años. Los padres también desempeñaron un papel fundamental en la educación en casa. Esta investigación se centra en cómo esta nueva realidad afectó el vínculo emocional (apego seguro) entre docentes y niños de 3 a 5 años en el nivel inicial. El apego entre padres e hijos en la etapa inicial es la conexión emocional fundamental para el desarrollo infantil. Se construye con cuidado y amor, brindando seguridad y confianza para explorar el mundo que le rodea. A continuación  presentamos los tres niveles de apego.

En el apego seguro de los niños en la educación inicial, el nivel social se refiere a cómo el entorno económico y social influye en sus relaciones afectivas. En lugares con más recursos, los niños pueden disfrutar de experiencias positivas, mientras que, en entornos menos favorecidos, los desafíos económicos pueden afectar sus interacciones y desarrollo emocional. Los educadores deben adaptar sus enfoques para apoyar a todos los niños, sin importar su situación económica, creando un ambiente inclusivo que promueva el bienestar emocional y social.

En el apego seguro de los niños en la educación inicial, el nivel conductual se refiere a las acciones y comportamientos visibles que muestran cómo se sienten con sus maestros y compañeros. Por ejemplo, un niño con apego seguro puede buscar la cercanía de sus maestros cuando se siente inseguro, expresar sus emociones abiertamente y sentirse cómodo explorando el entorno educativo. Observar estos comportamientos ayuda a los educadores a crear un ambiente de apoyo emocional que fortalezca las relaciones afectivas y promueva un aprendizaje positivo en los niños.

En el apego seguro en niños de nivel inicial, el nivel emocional se refiere a cómo los niños experimentan y expresan emociones en su relación con maestros y compañeros. Un nivel emocional positivo implica que los niños se sientan seguros y apoyados emocionalmente en su entorno educativo, lo que contribuye a relaciones afectivas saludables y al bienestar emocional de los niños. Los educadores desempeñan un papel clave al crear un ambiente seguro y afectuoso que fomenta un desarrollo emocional positivo en los primeros años de vida.

En conclusión, el apego seguro en niños de nivel inicial es esencial para su bienestar emocional y desarrollo. Padres y educadores desempeñan roles fundamentales en la construcción de relaciones afectivas positivas. Se identifican tres niveles clave: social, conductual y emocional, todos cruciales para el desarrollo infantil. Sin embargo, las preocupantes estadísticas sobre la violencia infantil subrayan la urgencia de abordar este problema y proporcionar un apoyo continuo.

Espíritu Rojas, K. A. ., Benites Salvador, K. M. ., & Sánchez Huarcaya, A. O. (2022). El apego en tiempos de pandemia: una mirada desde las docentes del nivel inicial. Horizonte de la ciencia12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1468